COACHING EN EL DESARROLLO DIRECTIVO



En este punto aparece el personaje del líder que es a la vez coach, que usa herramientas y técnicas de coaching para el desarrollo del empeño de su grupo de trabajo. Es capaz de unir los esfuerzos de su personal hacia los objetivos comunes para que se impliquen en alcanzar resultados de calidad mediante el bienestar en el trabajo y la motivación.

Es por tanto un líder que maneja el coaching y lo convierte en un método poderoso dentro del funcionamiento de la organización.

Dicho esto, podemos definir esta actividad de liderazgo-coaching como aquel procedimiento de entrenamiento del grupo y de los individuos que lo componen, bien estructurado y planificado, para que, de forma confidencial, el personal del grupo deje atrás o desarrolle habilidades y competencias que produzcan un mejor desempeño, adaptándose a los objetivos de la organización y empleando todo su potencial humano.

Las aplicaciones fundamentales son dos, que se diferencian atendiendo a los objetivos buscados:




* El coaching para el desarrollo del desempeño dirigido a la mejora de las competencias relacionadas con el puesto de trabajo del empleado. Se estudiará en el siguiente punto de este tema.

* El coaching para el desarrollo directivo, dirigido al desarrollo de competencias que habiliten para los puestos ejecutivos.




La misión del líder-coach no es dar soluciones sino hacer pensar al empleado para darle una imagen de sí mismo que le ayude a mejorar. Ayuda a encontrar soluciones a los problemas que surgen en el desarrollo del trabajo, a que se consigan los objetivos, a incorporar cambios.




Pero eso sí, solo ayuda. Quien acaba tomando sus propias decisiones es el empleado. Aquí no hay jefe y subordinado sino iguales tratándose en una relación de equidad.

Con esa ayuda que le presta el líder-coach, el empleado debe descubrir cuáles son sus defectos y sus comportamientos ineficientes para perfeccionar y desarrollar su labor profesional.

Finalmente, se facilita al sujeto por parte del líder-coach métodos para evaluar y seguir a lo largo del tiempo sus mejorías.

En resumidas cuentas, este método quiere dirigirse al grupo humano que trabaja en la organización, tanto los que ocupan puestos superiores como los que los ocuparán en el futuro por su habilidades y competencias, que se resisten al cambio.

Su objetivo será cambiar actitudes negativas, eliminar ineficiencias y potenciar el talento proporcionando ayuda y persiguiendo la confianza, la colaboración y la excelencia.

Comentarios

  1. Es un tema muy interesante,ya que para los beneficios en equipo es un método potencial para que las personas desarrollen al máximo sus habilidades y competencias y así producir un mejor desempeño en los objetivos de la organización. esta información me ayudara a desarrollar un mejor desempeño en los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy importante ya que es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Implica ayudar a superar barreras y limitaciones personales.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente interesante saber un poco más acerca del liderazgo ya que es fundamental dentro de una organización, ya que será quien trabaje junto con los colaboradores para la mejora y avance de un negocio, de la misma forma la motivación es importante para que el trabajo sea eficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario